SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Question of Tax Incentives on the Federal Republic of BrazilA Contribution for Teaching Law of Evidence: Collaborative Method Induced by the Socratic Dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

PERAN QUESADA, Salvador. La paradoja de Capablanca y las fuentes del derecho. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.45, pp.235-261. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n45a11.

Son numerosas las historias que se esconden tras las treinta y dos piezas enfrentadas dialécticamente en las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez, muchas de ellas con estrecha relación con el pensamiento jurídico. El derecho está presente en el ajedrez, en tanto que son normas imperativas las que determinan los movimientos válidos o legales de las piezas. El ajedrez está presente en el derecho en tanto que fenómeno lógico estratégico. La fuerza metafórica del ajedrez para explicar el hecho jurídico ha quedado reflejada en algunos de los textos referentes de la Filosofía del Derecho. Continuando con esa tradición tomaremos una composición de fantasía de José Raúl Capablanca para reflexionar acerca de las fuentes del derecho y su aplicación a cada supuesto concreto.

Keywords : Ajedrez didáctico; fuentes del derecho; metáfora docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )