SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Uma reflexâo sobre o conceito de totalitarismoQuestões metodológicas relativas ao positivismo jurídico: “nosso conceito de direito” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

BAILO, Gonzalo L.. La regulación de las nanotecnologías en Argentina. Sobre polisemia e inestabilidad de los nano-objetos. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.45, pp.45-93. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n45a1.

Este trabajo se enmarca en una línea de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT) que estudia las relaciones entre derecho, democracia y nanotecnologías. Se analiza la experiencia de regulación de las nanotecnologías en Argentina en el período 2001-2017, a partir del rastreo y procesamiento de proyectos legislativos, iniciativas institucionales y discursos expertos comprometidos en la coproducción de un saber científico/jurídico “nano”. Se identificaron dos grandes etapas. En la primera etapa (2001-2006) se aborda el proceso que lleva a la creación por decreto de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y se reseñan las críticas que recibió el modelo adoptado. En la segunda etapa (2007 en adelante), que inicia con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), se estudia un modelo de gobierno “nano” que combina la institucionalidad experta y la estandarización normativa global. Se concluye que el carácter inestable y polisémico de los nano-objetos posiciona distintos tipos de conocimiento como mediadores de los formatos regulatorios e institucionales. En este sentido, el trabajo pretende contribuir: a) en general, a las discusiones actuales sobre los modos que tiene el derecho de estabilizar objetos controvertidos; b) en particular, a describir cómo los operadores legales visualizan a los nano-objetos en Argentina.

Palavras-chave : estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT), derecho y nanotecnologías, nanotecnologías en argentina; nano-objetos, regulación de objetos controvertidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )