SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45A Reflection About the Concept of TotalitarianismMethodological Questions Related to the Juridical Positivism: “Our Concept of Law” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

BAILO, Gonzalo L.. La regulación de las nanotecnologías en Argentina. Sobre polisemia e inestabilidad de los nano-objetos. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.45, pp.45-93. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n45a1.

Este trabajo se enmarca en una línea de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT) que estudia las relaciones entre derecho, democracia y nanotecnologías. Se analiza la experiencia de regulación de las nanotecnologías en Argentina en el período 2001-2017, a partir del rastreo y procesamiento de proyectos legislativos, iniciativas institucionales y discursos expertos comprometidos en la coproducción de un saber científico/jurídico “nano”. Se identificaron dos grandes etapas. En la primera etapa (2001-2006) se aborda el proceso que lleva a la creación por decreto de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y se reseñan las críticas que recibió el modelo adoptado. En la segunda etapa (2007 en adelante), que inicia con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), se estudia un modelo de gobierno “nano” que combina la institucionalidad experta y la estandarización normativa global. Se concluye que el carácter inestable y polisémico de los nano-objetos posiciona distintos tipos de conocimiento como mediadores de los formatos regulatorios e institucionales. En este sentido, el trabajo pretende contribuir: a) en general, a las discusiones actuales sobre los modos que tiene el derecho de estabilizar objetos controvertidos; b) en particular, a describir cómo los operadores legales visualizan a los nano-objetos en Argentina.

Keywords : estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT), derecho y nanotecnologías, nanotecnologías en argentina; nano-objetos, regulación de objetos controvertidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )