SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Consideraciones sobre el contrato de transporte internacional terrestre de mercaderíasEl derecho humano a la educación: proyección en el libre desarrollo de la personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

OLIVEIRA ROTONDANO, Ricardo. Entre monogamia y poliamor: el futuro de la familia en Brasil. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.44, pp.244-275. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a10.

El modelo de familia occidental tradicional, que durante siglos ha sido la única forma válida de convivencia afectiva en la sociedad, tiene sus concepciones de legitimidad moral universal confrontadas por los presupuestos posmodernos. Las transformaciones de cuño filosófico-social ocurridas en la sociedad occidental contemporánea ponen en evidencia la respuesta de antiguos dogmas supuestamente universales, como la obligatoriedad de la forma monogámica de convivencia amorosa. En este ámbito surgen nuevos modelos de organización familiar y de afectividad, todos ellos válidos y legítimos según un orden que se propone pluralista e intercultural, que valora la diversidad y la diferencia. En el ínterin, las relaciones poliamorosas ganan cada vez más destaque, emergiendo como prácticas socioculturales que desafían la supremacía histórica de la entidad familiar monogámica en occidente.

Palabras clave : poliamor; monogamia; familia; posmodernidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )