SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44El retiro de Uruguay de las negociaciones del TISAA diez años de la creación del Sistema Nacional de Archivos en Uruguay: Análisis de la Ley 18220 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

SANTANA RAMOS, Emilia Mª. El rol del abogado ante la ética y el ejercicio profesional. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.44, pp.143-176. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a5.

La intención principal de este trabajo, es acercarnos a la idea de la existencia de una relación inequívoca entre la ética-moral con la deontología, con respecto a las profesiones jurídicas en general y en particular, con la profesión de la abogacía.

En este sentido, adquiere una especial atención el análisis sobre la naturaleza de las normas deontológicas y los instrumentos que posibilitan la eficacia de estos códigos. Por lo tanto, aunque las normas deontológicas pudieran realmente encontrarse en ese estadio intermedio entre el Derecho y la moral, una vez normativizadas en un código, establecen un marco de principios y deberes profesionales de obligado cumplimiento. La deontología legitima así, un ámbito de actuación profesional que afecta a materias sensibles y valoradas de la sociedad. Con ello, se aplica un espíritu ético mínimo en un marco de cotidianidad profesional que capacita sobremanera en su actuación al operador jurídico, garantizando a la sociedad en la que ejerce, un quantum de garantías legales y morales como salvaguarda principal de su actuación.

Palabras clave : deontología; operador jurídico; derecho; moral; abogacía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )