SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanosEl rol del abogado ante la ética y el ejercicio profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

SALGUEIRO RUBIO, Florencia. El retiro de Uruguay de las negociaciones del TISA. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.44, pp.102-142. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a4.

Este trabajo, enfocado desde el punto de vista del Análisis de Política Exterior, busca determinar las razones por las cuales Uruguay se retiró de las negociaciones del TISA (Trade in Services Agreement), en setiembre de 2015. Se toma como punto de partida el análisis de negociaciones internacionales a doble nivel de Putnam, con el objetivo de explicar qué determinantes internas y externas desencadenaron la decisión presidencial de abandonar la negociación del acuerdo. Los principales factores a tener en cuenta incluyen las coaliciones e ideologías de los más importantes actores políticos y sociales a nivel nacional, el impacto de las instituciones que regulan la ratificación de acuerdos internacionales en el país, el estilo de toma de decisión del presidente Tabaré Vázquez y la dimensión ideacional de la inserción internacional del Uruguay según las percepciones de sus principales actores.

Palabras clave : análisis de política exterior; Uruguay; TISA; negociación; Tabaré Vázquez.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )