SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Nuevo marco jurídico en materia de protección de datos de carácter personal en la Unión EuropeaEl retiro de Uruguay de las negociaciones del TISA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

RODRIGUEZ MORALES, Hortensia. La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.44, pp.74-101. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a3.

Para una mayor comprensión de los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad multicultural, resulta del todo necesario, tener presente el valor que encarna por un lado, el fundamento del contenido en Derechos humanos, y por otro lado, la necesidad de garantizar una educación basada en una educación inclusiva.

Trabajar en el ámbito educacional presupone trabajar en las diferencias existentes, ya sean, sociales, idiomáticas o culturales. Por tanto, un modelo educacional orientado en la diversidad, constituye un recurso que posibilita una mayor inclusión y reconocimiento universal de los derechos inherentes a todos los seres humanos.

Este trabajo parte de la consideración de los valores universales que han de influir como guía del educando y a su vez, han de ser traslación directa de los derivados de los derechos humanos, por cuanto éstos son reconocidos plenamente por la comunidad internacional. La finalidad del conocimiento y adquisición de valores en el ámbito educativo no es otra que conseguir que la autonomía del individuo y el pleno desarrollo de su personalidad sean una realidad palpable.

Palabras clave : multiculturalidad; educación multicultural; derechos humanos; universalidad; cultura educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )