SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44New legal framework on the protection of personal date in the European UnionThe Uruguayan withdrawal from TISA negotiations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

RODRIGUEZ MORALES, Hortensia. La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.44, pp.74-101. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a3.

Para una mayor comprensión de los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad multicultural, resulta del todo necesario, tener presente el valor que encarna por un lado, el fundamento del contenido en Derechos humanos, y por otro lado, la necesidad de garantizar una educación basada en una educación inclusiva.

Trabajar en el ámbito educacional presupone trabajar en las diferencias existentes, ya sean, sociales, idiomáticas o culturales. Por tanto, un modelo educacional orientado en la diversidad, constituye un recurso que posibilita una mayor inclusión y reconocimiento universal de los derechos inherentes a todos los seres humanos.

Este trabajo parte de la consideración de los valores universales que han de influir como guía del educando y a su vez, han de ser traslación directa de los derivados de los derechos humanos, por cuanto éstos son reconocidos plenamente por la comunidad internacional. La finalidad del conocimiento y adquisición de valores en el ámbito educativo no es otra que conseguir que la autonomía del individuo y el pleno desarrollo de su personalidad sean una realidad palpable.

Keywords : multiculturalidad; educación multicultural; derechos humanos; universalidad; cultura educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )