SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43The university faculty's selection in EuropeOrganized crime of illegal drugs in Uruguay in the 21th Century. A normative and quantitative approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

SILVA, Felipe Alves da. La destrucción del enemigo público innominado: una interpretación de lo político en Carl Schmitt. Rev. Fac. Der. [online]. 2017, n.43, pp.304-341. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a10.

El artículo propone un análisis crítico de los criterios elementales para la definición del concepto de lo político presentado por el jurista y filósofo alemán Carl Schmitt, para, posteriormente, partiendo de la esencia de lo político -que consiste en la dualidad amigo-enemigo-, investigar las repercusiones prácticas resultantes de las posibilidades reales de enfrentamiento, cuyo alcance primordial sea el análisis de un potencial totalitario en el pensamiento schmittiano. Esta diferenciación, para Schmitt, consiste en el fundamento elemental para la definición de lo político. El enemigo -el otro, el desconocido- que puede ser destruido y exterminado en el sentido físico, no necesariamente se aplica a cada antagonista, sino tan solo a un enemigo público (hostis), y, debido a su carácter de indeterminación, puede ser estipulado según los designios del soberano, o, en el contexto de la Alemania nazi donde se encontraba Schmitt, según los designios del Presidente del Reich. La metodología empleada es de carácter hipotético-deductivo a partir de una investigación bibliográfica, principalmente en lo que refiere a las construcciones teóricas de Carl Schmitt.

Keywords : Carl Schmitt; político; amigo-enemigo; enfrentamiento; homogeneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )