SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Las obligaciones alimenticias internacionales en favor de los niños en el ordenamiento jurídico chilenoLa selección del profesorado universitario en Europa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

LORENZO, Jesús Sánchez. El multiculturalismo y la autodeterminación en el ámbito de los derechos humanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2017, n.43, pp.235-276. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a8.

Partiendo de la diferente igualdad de los seres humanos (multiculturalidad) caminamos por la senda del liberalismo guiados por la globalización con el fin de alcanzar la máxima expresión de los derechos humanos, innatos a la figura del individuo en cuanto parte de un determinado grupo. Esa globalización que hace de guía debe hacer a los seres humanos más interdependientes, sin embargo puede (y parece) provocar la sectorización (guetorización es el término utilizado) de la sociedad democrática occidental y de la humanidad en general para la defensa de intereses comunes a esos grupos y que el propio fenómeno globalizador obvia dado que éste carece de interés real por los seres humanos y sus derechos individuales y grupales. Con la agrupación de individuos en torno a los mismos intereses surge la idea de la defensa, democrática, de éstos. Esta defensa democrática se lleva a cabo mediante el enaltecimiento de ideales nacionalistas con los que llegar a conseguir cierta autonomía y/o independencia frente al arrollador sentido de las mayorías que la mayoría de las veces obvia la existencia de minorías con derechos humanos propios. Ello se puede llevar a cabo mediante la federación política de unos y otros grupos. Se debate al final si la secesión es fruto del éxito de la defensa de los derechos humanos de las minorías.

Palabras clave : autodeterminación; comunitarismo; derechos humanos; federalismo; globalización; liberalismo; multiculturalismo; nacionalismo; secesionismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )