SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Un segundo acercamiento a la responsabilidad contractual de las agencias de viajes en CubaAcción de amparo sobre el acceso a los servicios de comunicación audiovisual de personas con discapacidad auditiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

REY, Rodrigo  y  ZUBILLAGA PUCHOT, Daniel R. Tráfico internacional de menores: aspectos penales. Rev. Fac. Der. [online]. 2017, n.43, pp.116-152. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a5.

El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer al lector una síntesis descriptiva de los principales instrumentos jurídicos internacionales y nacionales abocados a prevenir y sancionar el tráfico internacional de menores. Precisamente, se suministra un énfasis particular en la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores por ser la norma matriz de la materia. El objetivo es problematizar algunos supuestos normativos de este instrumento desde dos dimensiones centrales en su diseño legislativo: la técnica de tipificación penal y sus proyecciones sobre los mecanismos de cooperación penal internacional.

La estructura del trabajo busca explorar, desde algunos materiales inusualmente presentes en el discurso especializado, las aristas más relevantes de ésta actividad criminal. Por último, se pretende capturar una síntesis interdisciplinaria entre las intersecciones del Derecho Internacional Privado y el Derecho Penal Internacional, justamente, en un punto cardinal de convergencia normativa: el interés superior del menor.

Palabras clave : tráfico internacional de menores; derecho penal internacional; interés superior del menor; principio de legalidad; extradición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )