SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42A Proposta de Modernização do Código Civil espanhol sobre as obrigações e contratos Comissão do Direito, Secção Civil no que significa a escolha do credor opção para quebra de contrato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

DENES, Agustín Texo. Ignorancia y opacidad: una mirada al derecho penal. Rev. Fac. Der. [online]. 2017, n.42, pp.199-224. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2017110.

El presente trabajo pretende ser una exposición general sobre la problemática en torno a la ignorancia y la opacidad del Derecho -como dos fenómenos de distinta naturaleza-, llevado al ámbito del Derecho Penal, en el cual pretendo enfocarme.

Es en la referida rama del saber jurídico donde el Estado ejerce el ius puniendi de la forma más directa y dura, limitando la libertad de los sujetos. Por esta razón, el desconocimiento e incomprensión del Derecho, más allá de ser un problema de suma importancia en todas las ramas, cobra en el Derecho Penal un lugar de relevancia, sobre todo en la teoría del error.

Palavras-chave : derecho; derecho penal; ignorancia; opacidad; error.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )