SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Aspectos jurídicos da turismo rural no UruguaiO consenso dos partidos Colorado e Nacional na política externa uruguaia (1985-2005) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

QUIROS, Frank Harbottle. Inimputabilidad, peligrosidad criminal y medidas de seguridad curativas: mitos y realidades. Rev. Fac. Der. [online]. 2017, n.42, pp.72-93. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd201715.

Las medidas de seguridad curativas se imponen en un proceso penal a las personas inimputables, siempre y cuando a través de un pronóstico se concluya de forma afirmativa sobre su peligrosidad criminal. Pese a que esta afirmación pareciera muy elemental, en la praxis judicial se mantienen una serie de mitos en relación con estos institutos jurídicos cuyas versiones pueden variar, en mayor o menor medida, entre los diferentes países del mundo. Bajo este contexto, en el presente artículo se formulan diez mitos a partir de la experiencia de Costa Rica y se brinda una explicación que pretende debilitarlos o derribarlos, invitando al lector a reflexionar al respecto.

Palavras-chave : imputabilidad; inimputabilidad; juez; peligrosidad criminal; perito; medidas de seguridad curativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )