SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38El Tribunal Constitucional español y el término “feminismo”. A propósito de su interpretación jurisprudencialArmas de fuego en Uruguay. Una revisión exploratoria a partir de datos de la encuesta de Acceso a la Justicia, 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

MARQUISIO AGUIRRE, Ricardo. Teoría del Derecho y Filosofía Moral. Rev. Fac. Der. [online]. 2015, n.38, pp.169-195.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-8316.

El objeto de este trabajo es plantear la hipótesis de que en el estado actual de la teoría jurídica, en función de los presupuestos metaéticos que, de modo explícito o implícito, integran cualquier concepción interesante sobre el derecho, la filosofía jurídica puede ser concebida como (una parte de la) filosofía moral. La hipótesis planteada surge a partir de dos preguntas que es pertinente formular a todos los teóricos del derecho: 1) ¿Hay una moral objetiva? 2) ¿Cómo incide la respuesta a la preguntar anterior en los modos conceptuales y normativos a través de los cuales es posible dar cuenta del derecho como una práctica social?

Palabras clave : derecho; moral; objetividad; teoría; normatividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )