SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Customary International Rule and the Consent of the StatesLegal Theory and Moral Philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

DOLDAN, Alejandra Germán. El Tribunal Constitucional español y el término “feminismo”. A propósito de su interpretación jurisprudencial. Rev. Fac. Der. [online]. 2015, n.38, pp.146-168.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-8316.

El máximo órgano de interpretación de la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, ha emitido numerosas sentencias de alto valor técnico para avanzar en el camino de la igualdad de género. Su jurisprudencia ha desarrollado de manera abundante y garantista la prohibición de discriminación por razón de sexo del artículo 14 de la Constitución española, aunque no siempre lo ha hecho utilizando conceptos de modo teóricamente preciso o respondiendo a modelos conceptuales excesivamente depurados. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un examen crítico de su acervo jurisprudencial para determinar cómo ha definido e interpretado los términos feminismo y feminista. La finalidad es analizar si el contenido que dicho tribunal ha dado a estos términos, coincide con la construcción teórica que enseñan las investigaciones consolidadas relativas a sociología del género, o por el contrario reproducen ideas y conceptos propios de la sociedad patriarcal en la cual se asientan.

Keywords : igualdad; feminismo; jurisprudencia; Tribunal Constitucional; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )