SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Los problemas constitucionales del Imperio: el contexto legal y político reflejado en los cuentos “Fulano” y “Un hombre famoso” de Machado de AssisEl Tribunal Constitucional español y el término “feminismo”. A propósito de su interpretación jurisprudencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

DIAZ INVERSO, Rodrigo. La norma consuetudinaria internacional y el consentimiento de los Estados. Rev. Fac. Der. [online]. 2015, n.38, pp.119-145.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-8316.

El presente trabajo analiza la relación existente entre una de las principales fuentes del Derecho Internacional Público, la costumbre y el consentimiento de los Estados. En particular, se repasarán las dos grandes respuestas que los autores han intentado ensayar al respecto, agrupándose a los mismos entre los consensualistas y aquellos que niegan la necesidad de contar con el consentimiento del Estado al cual se pretende obligar mediante la norma consuetudinaria. Finalmente, se concluye adoptando la posición doctrinal según la cual la norma consuetudinaria internacional es únicamente obligatoria para aquellos Estados que, en forma expresa o tácita, la han consentido.

Palabras clave : fuentes del Derecho Internacional Público; costumbre; consentimiento de los estados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )