SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38The Constitutional Issues of the Empire: the Legal and Political Context Reflected in the Stories “Fulano” and “Um homem célebre,” Machado de AssisThe Spanish Constitutional Rights Court and its interpretation of the Term 'Feminism' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

DIAZ INVERSO, Rodrigo. La norma consuetudinaria internacional y el consentimiento de los Estados. Rev. Fac. Der. [online]. 2015, n.38, pp.119-145.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-8316.

El presente trabajo analiza la relación existente entre una de las principales fuentes del Derecho Internacional Público, la costumbre y el consentimiento de los Estados. En particular, se repasarán las dos grandes respuestas que los autores han intentado ensayar al respecto, agrupándose a los mismos entre los consensualistas y aquellos que niegan la necesidad de contar con el consentimiento del Estado al cual se pretende obligar mediante la norma consuetudinaria. Finalmente, se concluye adoptando la posición doctrinal según la cual la norma consuetudinaria internacional es únicamente obligatoria para aquellos Estados que, en forma expresa o tácita, la han consentido.

Keywords : fuentes del Derecho Internacional Público; costumbre; consentimiento de los estados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )