SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Confederación. Una idea clave del “sistema” artiguistaLos problemas constitucionales del Imperio: el contexto legal y político reflejado en los cuentos “Fulano” y “Un hombre famoso” de Machado de Assis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

BUSQUETS, José Miguel; SARLO, Óscar  y  DELBONO3, Andrea. La recepción de Maquiavelo y los neo-maquiavelistas en la Ciencia Política, con especial referencia al caso uruguayo (1957-1985). Rev. Fac. Der. [online]. 2015, n.38, pp.44-91.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-8316.

Este artículo se propone analizar la recepción de la obra de Maquiavelo y de los neo-maquiavelistas (Pareto, Mosca, Michels) en las principales corrientes de la Ciencia Política, y asimismo, en la enseñanza de esta disciplina en la Universidad de la República, entre 1957, cuando en la Facultad de Derecho se crea la primera cátedra en Uruguay, y 1985, año de la redemocratización en el país, tras doce años de dictadura cívico-militar. Primeramente, se recorrerá el itinerario de la Ciencia Política internacional a través de las distintas etapas que ésta ha atravesado, para luego realizar una aproximación a la recepción que tuvieron Maquiavelo y los neo-maquiavelistas en tres cientistas políticos de gran significancia: Harold Lasswell, Robert Dahl y Giovanni Sartori. En segundo término, se relevará la recepción de la obra del florentino y de los denominados teóricos elitistas, en tres cátedras de Ciencia Política que funcionaron en el período señalado, bajo la conducción de Alberto Ramón Real, Carlos Real de Azúa y Jacques Ginesta. Finalmente, habrá una reflexión sobre los diferentes énfasis que se hicieron en la enseñanza de la Ciencia Política en ese momento, particularmente después de la intervención de la Universidad después del golpe de estado de 1973.

Palabras clave : Maquiavelo; neo-maquiavélico; elitismo; Ciencias Políticas; Facultad de Derecho; Universidad de la República.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )