SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Use of non-opioid analgesics among Nursing students in theAmazonas, BrazilMedidas de vacinação contra a Covid-19 em Songo-La Maya, Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versão On-line ISSN 2301-0371

Resumo

RIVAS RIVEROS, Edith et al. Huella psicosocial del COVID-19 en enfermeras de 4 países de Latinoamérica, año 2021-2022: aprendizajes y desafíos. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2024, vol.19, n.1, e205.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/https://doi.org/10.33517/rue2024v19n1a5.

Objetivo:

determinar la huella psicosocial de la pandemia por COVID-19 en enfermeras de 4 países de Sudamérica, año 2021-2022.

Métodos:

estudio de corte transversal, en una muestra de 279 enfermeras: colombianas (86), paraguayas (68), mexicanas (54) y chilenas (71), que cumplieron los criterios de inclusión.Se aplicaron las escalas de Duke-UNC para evaluar apoyo social recibido y confidencial; El cuestionario Medical Outcomes Study-Social Support Survey (MOS) para evaluar apoyo social y el cuestionario de variables de interacción psicosocial (VIP).

Resultados:

tanto el buen apoyo confidencial como afectivo, se asoció con las variables de vivir con dos o más personas, ser perteneciente a una religión, y trabajar en una unidad con pacientes. El consumo de medicamentos fue significativamente menor en el grupo con buen apoyo confidencial y afectivo, (p=0.012).

Conclusiones:

la ejecución del rol profesional de la enfermera es conocido como de alta calidad, y con una destacada responsabilidad, especialmente en pandemia por SAR COVID 19. Sin embargo, se aprecian huellas residuales físicas y emocionales en los profesionales de enfermería.

Palavras-chave : COVID-19; Personal de Enfermería; Relaciones Enfermero-Paciente; Agotamiento Profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )