SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Percepción y conocimiento de Diabetes tipo 2 y riesgo de diabesidad en adultos.Huella psicosocial del COVID-19 en enfermeras de 4 países de Latinoamérica, año 2021-2022: aprendizajes y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

SANTOS DE SOUZA, Romeu; CUNHA LOPEZ, Rodrigo; SOUZA E SOUZA, Luís Paulo  y  MURI GAMA, Abel Santiago. Uso de analgésicos não opioides entre estudantes de Enfermagem no Amazonas, Brasil. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2024, vol.19, n.1, e204.  Epub 01-Dic-2024. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/https://doi.org/10.33517/rue2024v19n1a1.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de analgésicos no opioides para el alivio del dolor entre los estudiantes de enfermería.

Método:

Estudio transversal, realizado con 142 estudiantes de enfermería en el interior del estado de Amazonas, Región Norte de Brasil. Los datos se recopilaron en el segundo semestre de 2017 utilizando un cuestionario autoadministrado.

Resultados:

La prevalencia del uso analgésico no opioide fue del 68,3%; ser el alivio de los dolores de cabeza (64,9%) y dolor abdominal (14,4%) las principales razones de uso. La mayoría declaró que: el dolor interfiere con el desempeño de las actividades diarias (77,3%); reconocen que los analgésicos pueden dañar la salud (76,3%); consumieron analgésicos por sí solos (58,8%).Además, el 47,4% reportó medicamentos a terceros y el 93,8% dijo que almacenaba los medicamentos en sus hogares.

Conclusión:

Hubo un alto consumo de analgésicos, destacando el uso irracional - sin prescripción profesional. Es necesario fortalecer la enseñanza sobre el uso racional de los medicamentos entre los estudiantes de enfermería, con el objetivo de minimizar los riesgos de esta práctica.

Palabras clave : Analgesics no Narcóticos; Automedicación; Estudiantes de Enfermería; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )