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Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

MASSO BATANCOUR, Eniomis et al. Habilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.2, e202.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n2a2.

Introducción

: El proceso de formación de habilidades es superior a la simple asimilación del contenido, ya que las habilidades resultan indispensables en el aprendizaje, requiriéndose que la enseñanza sea activa a través de diferentes etapas interrelacionadas, pero con cierta flexibilidad en su aplicación, según su complejidad.

Objetivo:

Diagnosticar el estado de desarrollo de las habilidades prácticas en estudiantes de 3.° año (9° grado) de la carrera de Enfermería Técnica Facultad Finlay-Albarrán marzo-mayo 2021.

Metodología

: El estudio corresponde a un diseño descriptivo de corte transversal en la Facultad Finlay-Albarrán con estudiantes de 3.° año de la carrera de Enfermería Técnica durante el período marzo-mayo 2021.El universo estuvo representado por los estudiantes que iniciaron en la rotación de Enfermería Ginecobstétrica. (N=28).Para el estudio se combinaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Resultados:

Los alumnos del 3.° año de Enfermería, reconocen como habilidades a desarrollar la medición de signos vitales para un 57.14 %, el examen físico general, para un 67.85 %, la cura de herida quirúrgica para un 53.57 % y la evolución de Enfermería para un 82.1 %, no consideran el Proceso de Atención de Enfermería, o sea la aplicación de este que es el método científico de la profesión, como un saber esencial en la práctica de Enfermería.

Conclusiones:

Se diagnosticó el estado de las habilidades prácticas en estudiantes de 3.° año de Enfermería.

Palabras clave : habilidades prácticas; estudiantes; enfermería.

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