SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Reflexiones sobre la administración del tiempo en el área de la enfermeríaSalud mental y seguridad de pacientes de acuerdo a Ley 19.529 que plantea la desmanicomialización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

BALBUENA, Mariela; GALEANO, Patricia  y  NASSIF, Carolayn. Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e505.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a9.

En la presente reflexión se profundiza sobre las potencialidades y los desafíos de la educación universitaria en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El análisis crítico se centra en las prácticas de formación de enfermería profesional en los Departamentos de Salud del niño, niña y adolescente y posgrado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. El análisis crítico se centra en las metodologías de enseñanza y las de aprendizaje, implementadas durante la pandemia por modalidad virtual. Desde esa nueva realidad, se debate sobre dónde hacer presencia y dónde se perciben las ausencias en la virtualidad. Por último, se aborda el retorno a la presencialidad en el marco de un modelo de abordaje de los saberes conjugado desde lo virtual y presencial, denominado modelo híbrido. Como conclusión, se abordaron las adaptaciones de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, las transposiciones de estas a los estudiantes en contextos virtuales, producidas para ajustar y sostener la educación desde la continuidad académica y pedagógica.

Palabras clave : COVID-19; pandemia; enseñanza de enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )