SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Reflections on Time Management in the Nursing FieldMental Health and Patient Safety According to Law 19529, which Provides for Demanicomialization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

Print version ISSN 2301-0371On-line version ISSN 2301-0371

Abstract

BALBUENA, Mariela; GALEANO, Patricia  and  NASSIF, Carolayn. Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e505.  Epub June 01, 2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a9.

En la presente reflexión se profundiza sobre las potencialidades y los desafíos de la educación universitaria en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El análisis crítico se centra en las prácticas de formación de enfermería profesional en los Departamentos de Salud del niño, niña y adolescente y posgrado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. El análisis crítico se centra en las metodologías de enseñanza y las de aprendizaje, implementadas durante la pandemia por modalidad virtual. Desde esa nueva realidad, se debate sobre dónde hacer presencia y dónde se perciben las ausencias en la virtualidad. Por último, se aborda el retorno a la presencialidad en el marco de un modelo de abordaje de los saberes conjugado desde lo virtual y presencial, denominado modelo híbrido. Como conclusión, se abordaron las adaptaciones de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, las transposiciones de estas a los estudiantes en contextos virtuales, producidas para ajustar y sostener la educación desde la continuidad académica y pedagógica.

Keywords : COVID-19; pandemia; enseñanza de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )