SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The Swing of the Pendulum: Historical Perspectives on Causal Models in Mental HealthNursing and Sexual Diversity: An Approach from the Transcultural Theory of Madeleine Leininger author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

Print version ISSN 2301-0371On-line version ISSN 2301-0371

Abstract

DIEZ, Mariana. Apuntes para pensar la formación académica y las intervenciones en clínica psicomotriz. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e506.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a12.

El presente artículo discute algunas aristas de la formación académica y de las intervenciones en el campo de la clínica psicomotriz infantil. Para ello se destacan los principales hitos en la evolución de este campo disciplinar, señalando los procesos de diferenciación y especificación conceptual y práctica por los que ha transitado y transita la disciplina, tanto a nivel internacional como nacional. Posteriormente se realizan algunas consideraciones respecto de la formación en el área clínica, tomando como punto de partida los espacios en los que se llevan adelante las prácticas en el ámbito de la Universidad de la República, destacando la consolidación de espacios diferentes a los tradicionales ubicados en el ámbito hospitalario. Se trabajan luego algunas especificidades de la formación en el área de la clínica psicomotriz infantil a partir de la articulación de las funciones sustantivas de la Universidad, en particular las tareas vinculadas a la asistencia y a la enseñanza. Se entiende que la formación teórica y práctica en el área clínica se orienta a desarrollar una compresión particular de la estructura psicomotriz y de las circunstancias en las que se configura, y del inter-juego entre lo singular y lo general, dimensiones que atraviesan el desarrollo psicomotor. La ponencia finaliza planteando algunos desafíos de la clínica psicomotriz actual. En particular se enfatiza la importancia de realizar intervenciones que tomen en cuenta el contexto vincular más próximo del niño o de la niña, pero también el contexto social e histórico de su desarrollo.

Keywords : clínica psicomotriz; infancias; formación académica; intervención psicomotriz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )