SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El clima organizacional y su relación con la calidad en el servicio en los Centros de Diagnóstico Integral en Distrito Capital, Venezuela, 2021Cáncer de pulmón, tendencias desde la perspectiva del cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

LOBOS-COYOPAE, Patrícia et al. Malnutrición por exceso, alteraciones de salud mental y autoconcepto en población infanto-juvenil: revisión integrativa. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e503.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a11.

Introducción:

Tanto la malnutrición por exceso como enfermedades de salud mental han afectado a los jóvenes y se ha buscado conocer cómo repercuten entre sí. El objetivo de esta revisión fue determinar si la malnutrición por exceso afecta la salud mental y/o el autoconcepto de la población infantojuvenil.

Material y método:

Se realizó una revisión integrativa de la literatura en el período comprendido entre los años 2016 a 2021 a través de las bases de datos: PubMed, LILACS y EBSCO. Se identificaron 3.985 artículos de forma inicial, en donde sólo 9 cumplían criterios de inclusión y exclusión, dentro de los cuales destaca la disponibilidad del texto completo de forma gratuita o mediante las bases de datos de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Resultados:

Los niños/adolescentes diagnosticados con problemas de malnutrición por exceso experimentan dificultades psicosociales por su autopercepción, dependiendo no sólo de su condición física, sino también de factores socioeconómicos, familiares y sociales, estableciéndose una relación directa bidireccional.

Discusión:

A partir de la primera infancia se adquieren ciertas pautas de comportamiento y aprendizajes que guían las conductas de cada individuo, dentro de estas pautas se encuentran los estereotipos de género, estándares de belleza implantados por la sociedad y medios de comunicación, estos se encuentran directamente relacionados con los problemas de autopercepción y autoestima presentes en la población infanto-juvenil, afectando en mayor porcentaje al género femenino.

Conclusión:

Los profesionales de Enfermería deben intervenir desde temprana edad en la promoción y prevención de la salud física y mental en la población infanto-juvenil.

Palabras clave : obesidad; sobrepeso; enfermería; salud mental; autoimagen..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )