SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Humanización de los cuidados en salud, Maternidad Pública de Rocha, 2014-2016La Narrativa de Enfermería. Una perspectiva desde de la lengua indígena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

FERNANDES, Maria Teresinha de Oliveira; CALDAS, Célia Pereira  y  SOARES, Sônia Maria. Relaciones de enfermeira para el cuidado de ancianos en atención primaria. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e206.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a10.

Objetivo:

Comprender las relaciones de enfermería en el cuidado del anciano en la Atención Primaria desde la perspectiva del marco teórico-filosófico de Foucault.

Método:

Estudio cualitativo de análisis de contenido. Los sujetos fueron enfermeros de Atención Primaria de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Se realizaron cinco grupos focales con 8 participantes.

Resultados:

Surgieron las siguientes categorías: apoyo adecuado para el cuidado del anciano, la enfermera define la trayectoria del cuidado de los ancianos, las relaciones de poder-saber en el cuidado del anciano.

Conclusión:

El cuidado del anciano a partir de la Atención Primaria implica la comprensión de las relaciones de enfermería permeadas por competencias y saberes. Esta comprensión es importante para el desarrollo de interacciones cualificadas que potencien las prácticas de enfermería como acciones sociales consolidadas en la red de atención a la salud del anciano.

Palabras clave : enfermeira; anciano; atención primaria a la salud; enfermería geriátrica..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )