SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Las tecnologías digitales de la información y comunicación en la enseñanza de enfermeríaRelaciones de enfermeira para el cuidado de ancianos en atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

CASTELLANO BENTANCUR, Graciela et al. Humanización de los cuidados en salud, Maternidad Pública de Rocha, 2014-2016. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e205.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a8.

Introducción:

La noción de humanización de los cuidados en salud aparece como consecuencia del avance de las tecnologías médicas. Si bien el parto institucional generó disminución de la mortalidad materna esto se produjo a expensas de una deshumanización de los cuidados liderada por el parto sin acompañante.

Objetivos:

Generales - Implementar un modelo de asistencia humanizado en salud perinatal, en la Maternidad pública del Depto. de Rocha, Uruguay, entre los años 2014 y 2016. Específicos - generar instancias de formación a todo el equipo de la Maternidad, sensibilizar a las mujeres embarazadas y sus parejas en cuanto a los derechos reproductivos, particularmente durante el embarazo, parto y posparto, evaluar los resultados del cambio de asistencia mediante un abordaje antes-después y un estudio cualitativo de percepción de los/as actores participantes.

Metodología:

Se desarrolló un estudio cuasi experimental con mediciones antes y después, para evaluar los efectos de la implantación de un Programa de humanización de los cuidados en salud materna. Se utilizaron variables del SIP (Sistema informático Perinatal).Se realizó una encuesta en el puerperio para evaluar el cumplimiento del protocolo de asistencia humanizado. Se evaluó la percepción de los actores mediante entrevistas en profundidad y entrevistas grupales.

Resultados:

Se observa una tendencia al descenso en la proporción de cesáreas, un aumento del acompañamiento en el parto, un aumento leve del contacto piel con piel con relación a la línea de base, y de las posiciones no supinas en el parto, mejoras en el manejo del periné y un compromiso significativo de las usuarias y sus familias con la propuesta.

Palabras clave : humanización de la atención; embarazo; parto; calidad; acceso y evaluación de la Atención de Salud..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )