SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Situación de carga física y mental en enfermería de Uruguay durante la pandemia Covid 19Humanización de los cuidados en salud, Maternidad Pública de Rocha, 2014-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

GONCALVES, Laís Barreto de Brito; PINTO, Antonio Germane Alves  y  PALACIO, Maria Augusta Vasconcelos. Las tecnologías digitales de la información y comunicación en la enseñanza de enfermería. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e204.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a5.

Objetivo:

Conocer el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales (TDIC), facilidades y límites percibidos por profesores de un curso de grado en Enfermería.

Métodos:

Estudio descriptivo y exploratorio, con abordaje cualitativo, realizado en 2018, con nueve profesores de curso de grado en Enfermería de una universidad pública ubicada en el interior de Ceará. Para el proceso de producción de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido.

Resultado:

Las TDIC se han integrado en las prácticas docentes desde diferentes perspectivas, en actividades teóricas y prácticas, utilizando aplicaciones de simulación de prácticas móviles, redes sociales, enlaces a sitios web, grupos de WhatsApp y video-lecciones. Además, la integración de estas tecnologías incrementa la creación de estrategias que promueven la participación activa del alumno, ofreciendo espacios de reflexión, autonomía, así como el desarrollo de la creatividad y la colaboración. Los docentes destacan la interactividad y la comunicación, el acceso a recursos que no están disponibles en la Universidad, como modelos anatómicos, maniquíes / simuladores de procedimientos de enfermería. Entre los límites, las cuestiones estructurales, el acceso a internet, la ausencia de políticas institucionales y la educación permanente son factores que demandan mayor atención para que se produzca una efectiva integración pedagógica de las TDIC. Conclusión. Aunque represente un proceso inicial de uso, existe un potencial de continuidad y expansión de las TDIC en diferentes entornos y disciplinas. Los profesores han hecho esfuerzos para integrar estas tecnologías en el contexto de las actividades pedagógicas en el curso de Enfermería.

Palabras clave : Tecnología de la información y la comunicación; Educación en enfermería; Enseñanza superior; Aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )