SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Physical and Mental Burden Situation in Nursing in Uruguay During the Covid 19 PandemicHumanization of Health Care, Rocha Public Maternity Hospital, 2014-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

Print version ISSN 2301-0371On-line version ISSN 2301-0371

Abstract

GONCALVES, Laís Barreto de Brito; PINTO, Antonio Germane Alves  and  PALACIO, Maria Augusta Vasconcelos. Las tecnologías digitales de la información y comunicación en la enseñanza de enfermería. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e204.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a5.

Objetivo:

Conocer el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales (TDIC), facilidades y límites percibidos por profesores de un curso de grado en Enfermería.

Métodos:

Estudio descriptivo y exploratorio, con abordaje cualitativo, realizado en 2018, con nueve profesores de curso de grado en Enfermería de una universidad pública ubicada en el interior de Ceará. Para el proceso de producción de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido.

Resultado:

Las TDIC se han integrado en las prácticas docentes desde diferentes perspectivas, en actividades teóricas y prácticas, utilizando aplicaciones de simulación de prácticas móviles, redes sociales, enlaces a sitios web, grupos de WhatsApp y video-lecciones. Además, la integración de estas tecnologías incrementa la creación de estrategias que promueven la participación activa del alumno, ofreciendo espacios de reflexión, autonomía, así como el desarrollo de la creatividad y la colaboración. Los docentes destacan la interactividad y la comunicación, el acceso a recursos que no están disponibles en la Universidad, como modelos anatómicos, maniquíes / simuladores de procedimientos de enfermería. Entre los límites, las cuestiones estructurales, el acceso a internet, la ausencia de políticas institucionales y la educación permanente son factores que demandan mayor atención para que se produzca una efectiva integración pedagógica de las TDIC. Conclusión. Aunque represente un proceso inicial de uso, existe un potencial de continuidad y expansión de las TDIC en diferentes entornos y disciplinas. Los profesores han hecho esfuerzos para integrar estas tecnologías en el contexto de las actividades pedagógicas en el curso de Enfermería.

Keywords : Tecnología de la información y la comunicación; Educación en enfermería; Enseñanza superior; Aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )