SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluación de las hospitalizaciones de recién nacidos en una UCI Neonatal durante una pandemiaLas tecnologías digitales de la información y comunicación en la enseñanza de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

SILVERA CARMINATI, Ana E.; PROL MISURA, Sandra M.  y  GALLARDO DENIS, Yuly V.. Situación de carga física y mental en enfermería de Uruguay durante la pandemia Covid 19. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e203.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a4.

El contexto epidemiológico que se vive a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, puso de manifiesto factores de sobrecarga laboral en el personal de la salud, relacionados con la exposición diaria a situaciones que ponen en riesgo su integridad física y mental.

Tomando en cuenta el valor social, la validez científica y el beneficio que se genera con la investigación en el campo de la salud, nos propusimos explorar y analizar en qué medida y en qué aspectos la situación de pandemia ha afectado las cargas en enfermería partiendo de la hipótesis de un aumento en la percepción de cargas desde el inicio de la pandemia por COVID-19. En función de los resultados obtenidos, elaboramos recomendaciones y una propuesta que contribuya al desarrollo de un entorno de trabajo saludable para el personal de enfermería, estableciendo medidas de prevención e intervención destinadas a minimizar los riesgos e incrementar la satisfacción laboral.

Para el relevamiento de los datos se aplicó una encuesta online, anónima, auto administrada dirigida al personal de enfermería de Uruguay que trabaja en los tres niveles de atención, la cual nos permitió un acercamiento a los principales indicadores de carga física y mental. En términos absolutos se encuestaron 304 licenciados en enfermería y 677 auxiliares. Si se comparan los encuestados con el Registro de Habilitación del MSP (2017), la participación alcanzó el 3,29 % de la población total en enfermería. Se logró la cobertura de los 19 departamentos de Uruguay.

Los resultados obtenidos, evidenciaron un incremento en la carga física y mental, a partir del contexto generado por la COVID-19, relacionado principalmente con aspectos institucionales, alteraciones fisiológicas, psicoafectivas y socio familiares.

Palabras clave : COVID-19; carga de trabajo; enfermería; salud laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )