SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluación de las hospitalizaciones de recién nacidos en una UCI Neonatal durante una pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371

Resumen

ANDRADE, Camila et al. Accesibilidad en la alimentación en personas mayores. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2022, vol.17, n.2, e201.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a1.

La alimentación adecuada es un derecho humano que contribuye a una buena calidad de vida de las personas y uno de sus componentes básicos es la accesibilidad.

En el Plan de cuidados de Enfermería, se valora el proceso de envejecimiento y las modificaciones que éste genera pudiendo contribuir a situaciones de vulnerabilidad desde el punto de vista nutricional. La accesibilidad a la alimentación se puede ver afectada por diferentes factores, como es el acceso físico, alimentos suficientes y adecuados, y las dificultades económicas. El objetivo fue conocer la accesibilidad en la alimentación de personas mayores (65 años y más) que residen en complejos habitacionales para jubilados y pensionistas.

Se realizó un estudio de tipo cuantitativo de corte transversal. La recolección de los datos se llevó a cabo en tres complejos habitacionales para jubilados y pensionistas, seleccionados dos de ellos en la ciudad de Montevideo y uno en la ciudad de Rivera. La muestra estuvo conformada por 68 personas (69 % de los residentes) que residen en los complejos.

Los resultados demuestran que un 18 % de esta población tiene dificultades en la accesibilidad en la alimentación, las causas fueron la falta de dinero en un 70 % y un 30 % por problema en la movilidad.

Es reconocido en Uruguay el derecho a la alimentación y en generar políticas públicas y programas que contribuyan a satisfacer esta necesidad vital y garantizar el acceso a la misma, en grupos de población vulnerables como puede ser en las personas mayores.

Palabras clave : anciano; seguridad alimentaria y nutricional; enfermería en salud comunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )