Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126
Resumo
FREIRE, Teresa. Evaluación del curso universitario Hematología e Inmunología de la carrera de Doctor en Medicina (Facultad de Medicina, Universidad de la República), dictado en línea en condiciones de emergencia, a través de las valoraciones estudiantiles y docentes. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.2, e501. Epub 01-Dez-2024. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.11.2.12.
Esta tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria se sitúa en el área de investigación de la tecnología educativa en articulación con la didáctica universitaria, con especial referencia a prácticas de profesionales docentes de las ciencias de la salud en la profesión académica.
El objetivo general de esta tesis fue recabar y analizar valoraciones de estudiantes y docentes en un curso de educación superior dictado en línea en condiciones de emergencia. El curso objeto de este estudio se denomina Hematología e Inmunología, el cual está ubicado en el sexto semestre de la carrera Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, dentro del ciclo básico clínico y comunitario.
La estrategia epistemológica utilizada fue mixta, se desarrollaron abordajes cualitativos y cuantitativos para determinar recurrencias en las ediciones 2020 y 2021 del curso Hematología e Inmunología. Para relevar los datos, utilizamos cuestionarios adaptados de evaluación del curso, encuestas y entrevistas en profundidad. Recabamos y analizamos opiniones de docentes y estudiantes para detectar desafíos y oportunidades de dictado del curso en línea en un contexto de alta sensibilidad social provocado por la pandemia de covid-19.
De forma general, los estudiantes manifestaron su satisfacción con la organización y desarrollo de la unidad curricular, valorando la disposición docente, el aula virtual, las actividades de autoevaluación y de evaluación. Sin embargo, señalaron que la enseñanza en línea en condiciones de emergencia resulta dificultosa, especialmente para aquellos que no poseen las herramientas y el tiempo necesarios, y que necesitan de mayor interacción entre pares y con los docentes. Quedan expuestos los desafíos de esta modalidad de enseñanza que requiere mayor autonomía y autorregulación estudiantil. Por otro lado, también se destacaron las oportunidades de esta modalidad de enseñanza, como el ahorro de tiempo y la posibilidad de continuar la educación aun en condiciones de confinamiento social. El desarrollo de esta tesis también permitió evidenciar la dificultad de los docentes para adaptarse a este tipo de modalidad, particularmente por falta de tiempo y dificultad para interaccionar con los estudiantes. En época de desarrollo de las tecnologías educativas digitales, se señala la necesidad de la formación en competencias digitales no solo del docente, sino también de los estudiantes.
Palavras-chave : evaluación; enseñanza en línea; valoraciones; tecnologías digitales educativas; educación superior.