Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126
Resumo
NUNEZ, Matías; MARROCO, Lucía; GARCIA, Elizabeth e MORENO, Leonardo. La lectura crítica en ingresantes a la Udelar. Un posible diálogo entre lo esperado y lo empírico. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.2, e208. Epub 01-Dez-2024. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.11.2.8.
En Uruguay, el Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN) vigente describe el perfil de egreso de los estudiantes de educación media superior en relación con la lectura (ANEP, 2017; 2019) a partir de los documentos curriculares que definen la competencia lectora en educación primaria y media básica. A su vez, el marco teórico de la Evaluación Diagnóstica de Comprensión Lectora del Programa de Lectura y Escritura Académica2 (LEA) se basa en estas mismas definiciones de lectura de los documentos curriculares de ANEP. Tomando en cuenta las fuentes comunes del MCRN y el marco teórico de la Evaluación LEA, el presente artículo compara lo esperado en el MCRN y lo empíricamente constatado en la prueba de lectura aplicada a 7.803 estudiantes de ingreso a tres centros universitarios regionales y cinco facultades de la Universidad de la República (Udelar) que participaron en la evaluación. Para esto, se estudia el desempeño de los estudiantes de ingreso a la Udelar en relación con las definiciones que el MCRN ofrece en torno a la lectura crítica, una dimensión de la lectura especialmente relevante para transitar por los estudios terciarios.
Palavras-chave : lectura crítica; evaluación de comprensión lectora; estudios superiores.