SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Ações para a internacionalização dos professores. Estudo de caso no ensino superior equatorianoA leitura crítica em ingressantes da Udelar. Um possível diálogo entre o esperado e o empírico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

GASTALDO, Zulma Gabriela; BATLLE, Silvia  e  PACHECO, Emmanuel. Transición a la maestría de estudiantes argentinos. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.2, e207.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.11.2.7.

El pasaje por los estudios de maestría es un momento relevante en las trayectorias de vida de los profesionales, quienes se enfrentan al desafío de construir proyectos de vida en contextos cada vez más inciertos. Frente a tan compleja tarea, la orientación vocacional y ocupacional se propone acompañar a las personas y favorecer las diversas transiciones, como lo es el ingreso al posgrado.

En este trabajo se analiza el constructo adaptación académica al inicio de la maestría, variable que describe la satisfacción en aspectos relacionados con la experiencia académica e incluye la satisfacción académica inicial, la adaptación académica inicial y la motivación inicial. También se reporta información sobre el rendimiento académico previo y las expectativas de autoeficacia en una muestra de 143 estudiantes de maestrías de Ciencias Sociales de universidades nacionales de Argentina.2

El estudio presenta una estrategia teórico-metodológica cuantitativa con diseño multivariado de corte transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario autoadministrado.

Se evidencian una alta satisfacción académica, adaptación, satisfacción inicial y expectativa de autoeficacia al comienzo de la maestría. Se encontró, además, que a mayor satisfacción académica, mayor expectativa de autoeficacia y que un índice alto de estas variables se acompaña de mayor valoración positiva relacionada con la adaptación a los estudios.

Se considera que la obtención de información actualizada resulta valiosa para el diseño de dispositivos de acompañamiento que faciliten la transición hacia los estudios de maestría de los estudiantes.

Palavras-chave : maestría; orientación vocacional; adaptación académica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )