SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análise das implicações do regime acadêmico universitário nas experiências dos alunos: estudando em cursos de até 30 pessoas na UNAJ (Argentina)O plano de estudos da Licenciatura em Nutrição. Percepções de alunos e professores da Faculdade de Bioquímica e Ciências Biológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

MARTINEZ ALONSO, Santiago; GONZALEZ BRUZZESE, Mahira  e  FERNANDEZ AGUERRE, Tabaré. Factores determinantes del éxito académico en los estudiantes de la generación de ingreso 2015 de la Universidad de la República. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.2, e204.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.11.1.9.

En los últimos años han sido muchos los investigadores que han comenzado a poner más énfasis en el éxito académico (Serrano et al., 2022). En Uruguay, particularmente, resulta interesante revisar esta problemática en un contexto de aumento de la matrícula universitaria, así como de diversificación y descentralización territorial. El análisis llevado a cabo tuvo dos etapas. La primera fue de tipo descriptivo, ya que se realizaron caracterizaciones de los estudiantes que ingresaron a carreras de la Udelar en el año 2015 y de su rendimiento académico mediante una serie de variables asociadas tanto al origen social como a los eventos de transición a la adultez y a antecedentes académicos previos al ingreso a la universidad. La segunda etapa fue de tipo explicativo, ya que mediante un modelo de regresión logística se intenta estimar el efecto de las variables explicativas en la aprobación. La base de datos se construyó combinando microdatos de dos fuentes: datos provenientes del Formulario Estadístico de Ingreso, brindados por la DGPlan, y datos de bedelía provenientes del Servicio Central de Informática de Udelar (SeCIU). Como principales resultados se destacan que la gran mayoría de las variables resultan significativas para la explicación del éxito académico en la Udelar en el primer año, de las cuales la condición de actividad del estudiante y el haberse inscrito al programa de becas son las que presentan mayor poder explicativo, dado que quienes no trabajan y quienes solicitaron becas tuvieron casi el doble de chances de aprobar en comparación con el resto de los estudiantes.

Palavras-chave : rendimiento académico; educación superior; primer año..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )