SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Professores horistas diante da precariedade laboralAnálise das implicações do regime acadêmico universitário nas experiências dos alunos: estudando em cursos de até 30 pessoas na UNAJ (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

LUNA, Carlos; OTEGUI, Ximena; FLEITAS, Anabel  e  ALESSANDRINI, Daniel. Desempeño de estudiantes de ingeniería con orientación personalizada. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.2, e202.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.11.1.7.

El crecimiento sostenido de la matrícula, la numerosidad en los cursos iniciales y la heterogeneidad tanto en habilidades para afrontar la vida universitaria como en conocimientos previos impactan en el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La desvinculación y el rezago son problemas que exigen la implementación de diferentes estrategias para acompañar a los estudiantes en su tránsito universitario. En este contexto, la Facultad de Ingeniería desarrolla diversas acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la situación estudiantil. Desde 2016, el Espacio de Orientación y Consulta y la Unidad de Enseñanza trabajan de manera articulada en la implementación de acciones de orientación y seguimiento académico estudiantil. Las entrevistas individuales de orientación y seguimiento (EIOS) forman parte de las acciones dirigidas a estudiantes que solicitan, con carácter excepcional, volver a cursar unidades curriculares, mayoritariamente de primer año. Este artículo presenta y discute los aspectos más relevantes que surgen del análisis realizado para el período 2015-2019 respecto a la caracterización y los resultados académicos de estudiantes que participaron en las EIOS. Se identificaron elementos que indican que a lo largo del período las EIOS favorecen el avance académico. En particular, para un curso inicial de cálculo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico a favor de los estudiantes que participaron en las EIOS en 2015, 2016 y 2019, así como un mayor porcentaje de permanencia en la facultad en 2019.

Palavras-chave : orientación estudiantil; desempeño académico; ingeniería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )