SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Atraso tardio dos estudantes na carreira de obstetra-parteira/oGramática das emoções da docência universitária em três universidades publicas regionais chilenas durante a pandemia de covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Aimara  e  PEREZ MARTINEZ, Armenio. Universidad actual y el modelo de alineamiento constructivo. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.23-33.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.11.1.3.

A partir de los retos que presenta el sistema de educación superior como resultado de las demandas tradicionales (acceso, financiamiento, calidad), de las medidas y condiciones generadas por la pandemia de covid-19 en América Latina y de los nuevos avances tecnológicos y la inteligencia artificial, urge encontrar fundamentos teóricos y metodológicos para sustentar las prácticas docentes y la gestión de las instituciones de educación superior. El objetivo de la investigación es fundamentar la importancia del empleo del modelo de alineamiento constructivo de John Biggs en las actuales condiciones de la universidad en América Latina. Para ello se realiza un estudio teórico de análisis documental empleando la selección y revisión de fuentes primarias. Se aplican los métodos del análisis histórico-lógico de la información y de análisis-síntesis para comprender la posibilidad de aplicación del modelo de alineamiento constructivo y sus herramientas metodológicas en la actual situación que vive la educación superior en América Latina. Se emplea la triangulación de fuentes para contrastar y corroborar los criterios científicos. Se concluye enfatizando que el modelo de alineamiento constructivo propone identificar los conceptos centrales, establecer lo que se requiere que aprendan los estudiantes, explorar y activar los conocimientos previos y antecedentes con los que cuenta el grupo. La interacción con la realidad a partir de actividades permite detectar problemáticas y derivar los contenidos de aprendizaje.

Palavras-chave : universidad; aprendizaje profundo; modelo de alineamiento constructivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )