SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Enseñanza, investigación y extensión en Trabajo Social en el contexto de la crisis de la Universidad y el declive del programa institucionalCurrículum y Tecnólogo en Informática: tensiones y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

ESPEJO, Andrea et al. Enseñanza del trabajo en equipo en entornos virtuales: experiencia de docentes de una institución de educación superior técnica. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.33-42.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.4.

Esta investigación partió de la siguiente pregunta: ¿Cómo ha sido la experiencia en la implementación curricular de la competencia genérica trabajo en equipo de los docentes de una institución de educación superior técnica en educación a distancia? Para responder a ella, se realizó un estudio de corte fenomenológico que buscó describir el significado de la competencia genérica trabajo en equipo según los docentes, además de identificar las experiencias de enseñanza y evaluación de dicha competencia por parte de los docentes en la modalidad de educación a distancia. Los resultados visibilizan que si bien la institución y los docentes entrevistados consideran que la competencia es importante para el desempeño profesional de los estudiantes, no la comprenden como una competencia, sino como una metodología para el desarrollo de otras competencias específicas. Con relación a las experiencias de enseñanza y evaluación implementadas en la modalidad a distancia, se observó que, si bien hay involucramiento y seguimiento de los docentes, no se incorpora de manera rigurosa la retroalimentación como medio para favorecer el desarrollo y evaluación de la competencia trabajo en equipo.

Palabras clave : trabajo en equipo; competencias; educación superior; docencia universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )