SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Radios universitarias actuales: aportes para comprender sus usos desde la perspectiva docenteEnseñanza del trabajo en equipo en entornos virtuales: experiencia de docentes de una institución de educación superior técnica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

BERRI, Mateo. Enseñanza, investigación y extensión en Trabajo Social en el contexto de la crisis de la Universidad y el declive del programa institucional. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.24-32.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.3.

El presente artículo desarrolla una reflexión teórica en torno al ejercicio de la enseñanza, investigación y extensión, particularmente en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

El encuadre conceptual de esta reflexión es la noción de que la Universidad atraviesa una profunda crisis de hegemonía y legitimidad que redunda en una crisis institucional (De Sousa Santos, 1998, 2010). Entendemos asimismo que esta crisis puede entenderse en el contexto de un declive del Estado de bienestar y de su programa institucional (Dubet, 2006, 2020), que tiene múltiples impactos, particularmente en los procesos de individuación en el marco de la Modernidad.

El artículo ensaya un conjunto de reflexiones sobre los modos de enfrentar esta crisis a partir de la idea de recrear la autonomía y la integralidad universitarias, en particular en el ejercicio de las funciones universitarias en Trabajo Social.

Palabras clave : integralidad; autonomía; trabajo social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )