SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Current university radios: contributions to understand their uses from a teaching perspectiveTeaching teamwork in virtual environments: experience of teachers from a technical higher education institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

BERRI, Mateo. Enseñanza, investigación y extensión en Trabajo Social en el contexto de la crisis de la Universidad y el declive del programa institucional. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.24-32.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.3.

El presente artículo desarrolla una reflexión teórica en torno al ejercicio de la enseñanza, investigación y extensión, particularmente en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

El encuadre conceptual de esta reflexión es la noción de que la Universidad atraviesa una profunda crisis de hegemonía y legitimidad que redunda en una crisis institucional (De Sousa Santos, 1998, 2010). Entendemos asimismo que esta crisis puede entenderse en el contexto de un declive del Estado de bienestar y de su programa institucional (Dubet, 2006, 2020), que tiene múltiples impactos, particularmente en los procesos de individuación en el marco de la Modernidad.

El artículo ensaya un conjunto de reflexiones sobre los modos de enfrentar esta crisis a partir de la idea de recrear la autonomía y la integralidad universitarias, en particular en el ejercicio de las funciones universitarias en Trabajo Social.

Keywords : integralidad; autonomía; trabajo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )