SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Pluralidad de saberes en la formación docente universitariaEnseñanza, investigación y extensión en Trabajo Social en el contexto de la crisis de la Universidad y el declive del programa institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

POU, Leticia Susana. Radios universitarias actuales: aportes para comprender sus usos desde la perspectiva docente. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.13-23.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.2.

En el presente la radio universitaria está inmersa en la cultura digital, y pensar en este marco sus usos educativos impulsa a buscar nuevas maneras de analizarla. Este artículo presenta hallazgos de un proceso de investigación que colabora en la comprensión de los sentidos educativos actuales de la radio universitaria pública desde la perspectiva docente. La propuesta se inscribe en una investigación de maestría en la Universidad Nacional de Córdoba y toma como punto de partida emisoras de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se describen recurrencias que, en el análisis de los datos, permiten identificar rasgos del uso educativo de dichas emisoras y construir nuevas aproximaciones teóricas. Se presentan algunos resultados en función de la enseñanza mediada por la radio, y se destaca que las emisiones radiofónicas se distinguen por voces y contenidos polifónicos potenciados por la cultura digital; docentes que realizan procesos cognitivos de síntesis de los contenidos a enseñar; documentación de conocimientos en formatos como el podcast; trabajo interdisciplinario y de traducción de registros. Finalmente, este enfoque puede arrojar dimensiones para valorar y potenciar las prácticas educativas y los sentidos políticos que adquiere la radio universitaria en la cultura digital. Se aspira a que dichos aportes sirvan de impulso para docentes interesados en indagar en el registro radiofónico, que permitan distinguir nuevas habilidades didácticas en entornos digitales y que sigan interpelando las posibilidades de acceso a esta y otras tecnologías que enriquecen la enseñanza a través de abordajes multimediales.

Palabras clave : radio universitaria; radio educativa; cultura digital; derecho a la comunicación; análisis interpretativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )