Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
Resumen
GONZALEZ, Mahira y CEDREZ, Maximiliana. Desigualdades en la elección de carreras de Udelar según su duración. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.159-172. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.15.
El presente trabajo se propone mostrar resultados del estudio de la relación entre dos componentes sustantivos vinculados a la persistencia educativa en el primer año de cursado en la Universidad de la República (en adelante, Udelar), enmarcado en un proyecto de investigación más amplio. En los estudios sobre persistencia educativa se han identificado dos tipos de factores en la trayectoria del individuo que tienen incidencia en su continuidad educativa. Los primeros refieren a condiciones que se generan antes de que el individuo ingrese a la educación superior, mientras que los segundos tienen que ver con las experiencias académicas y sociales que vive el individuo una vez que ingresa a una institución universitaria. El primer tipo de factores afecta la persistencia de forma directa, y también lo hace de forma indirecta a través de su incidencia en el segundo tipo de factores. En este caso se estudia la relación entre las variables que forman parte del primer tipo de factores y la carrera que cursa el individuo como indicador del segundo tipo de factores, ya que las carreras presentan características institucionales particulares. A partir de un modelo de regresión logística se identifican diferencias significativas en la elección de la carrera según su duración.
Palabras clave : educación superior; persistencia; carreras; moratoria social.