SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Perfiles y preferencias de la virtualidad en el programa de Educación PermanenteInnovaciones educativas en Facultad de Ingeniería: sistematización de proyectos 2011-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

SUAREZ, Alejandro Paiva. Superar el modelo del déficit a través de la educación en CTS. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.137-146.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.1.13.

El presente trabajo se propone hacer una crítica de lo que se conoce como la perspectiva lineal de desarrollo que articula ciencia-tecnología-sociedad. Se muestra que la perspectiva lineal asume supuestos como la autonomía y la neutralidad de la ciencia. Esta perspectiva es fundamental para los primeros estudios de comprensión pública de la ciencia, que buscan entender por qué existe en la sociedad resistencia y rechazo de la cultura tecnológica. Estos estudios se comprometen con los supuestos de la perspectiva lineal de desarrollo e introduce la hipótesis del modelo del déficit. Este modelo se puede criticar por diferentes razones, aquí se presentan tres líneas de argumentación para criticar la concepción lineal. Estos argumentos son convergentes en la perspectiva de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Finalmente, veremos por qué es pertinente que la educación incorpore cursos de CTS en el currículo, dado el contexto de una cultura tecnológica.

Palabras clave : modelo del déficit; crítica; CTS; modelo de desarrollo lineal; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )