SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1New trends in community engagement and university extension in Latin American universities: Chile, México, Uruguay, and regional networks.The contradiction between statistics and practices: towards new study approaches to analyze inequality in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

CAPOCASALE BRUNO, Alejandra. Algunas reflexiones acerca de los nuevos desafíos de la educación superior. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.54-64.  Epub June 01, 2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.1.6.

La educación superior es un eslabón clave en una sociedad que tiene entre sus fines últimos la educación como bien social y público en tanto derecho. En estas instituciones los sujetos educandos desarrollan pensamiento autónomo de forma crítica a partir de la construcción de un pensar problematizador ligado a las realidades en que viven y con las que conviven cotidianamente. Se brinda a los sujetos la oportunidad de plantear interrogantes antropológicas, sociales, culturales, artísticas, políticas, éticas y económicas vinculadas a su ser en el mundo. Desde inicios del siglo XXI, en América Latina se vienen cumpliendo estos procesos en las instituciones de educación superior. Nuevas generaciones de jóvenes latinoamericanos han ingresado a la educación superior por primera vez en su historia familiar. De esta forma, la educación superior se ha ido transformando en un espacio educativo donde se logra plasmar una nueva forma escolar democrática e inclusiva como proyecto social y colectivo. No obstante estas finalidades intrínsecas de la educación superior por las que se ha venido trabajando, a partir de los escenarios de pandemia que eclosionan en América Latina (y el mundo) a partir del año 2020, encuentran un nuevo desafío: ¿cómo continuar trabajando en clave de socialización inclusiva cuando las condiciones de los contextos socioeducativos parecen estar agudizando las inequidades? En este sentido, se presentan algunas categorías analíticas clave como eje del trabajo pedagógico en la educación superior en América Latina para continuar con el proceso democratizador de la socialización inclusiva aun en escenarios de pandemia.

Keywords : educación superior; socialización inclusiva; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )