SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2A reflection activity among preschool educatorsProfessional practice in the experience of engineering students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

GUERRERO AZPEITIA., Luis Arturo. Ética y formación de profesionales en comercio internacional. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.68-77.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.2.9.

El objetivo de la presente investigación fue caracterizar las percepciones sobre la ética en profesionales de comercio y logística internacional en proceso de formación. Para lograr tal cometido se partió del posicionamiento teórico de diversos autores tales como Duart (1999), Lozano (1999), Yurén (2013), Hirsch y Torres (2013), quienes recuperan la relación entre la ética y el campo profesional. Para la obtención de datos se aplicó un instrumento con preguntas abiertas y en la modalidad de escala de Likert, con la intención de explorar el contexto laboral, las percepciones éticas y la ética en el ejercicio de la profesión. Respecto al tratamiento de la información, se utilizó como técnica principal el análisis de correspondencias múltiples para establecer la relación entre las categorías analíticas. Los principales resultados muestran la relación entre las percepciones de la ética, el desempeño laboral y la experiencia en el sector productivo/social de los agentes.

Keywords : ética; ética profesional; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )