SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Implementación y evaluación de la enseñanza virtual en tiempos de covid-19Transformaciones curriculares al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación (FHCE, Udelar) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

HORTEGANO., Romina; MOREIRA., Natalia  y  RODRIGUEZ., Eduardo. Sistematización de experiencias educativas en contexto de transición a la virtualidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.27-35.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.2.5.

La suspensión de clases presenciales a causa de la covid-19 en Uruguay el 13 de marzo de 2020 implicó que muy rápidamente el colectivo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República tuviera que implementar la enseñanza a través de la virtualidad. El objetivo de este artículo es sistematizar las modificaciones de la enseñanza universitaria en algunos cursos de la FHCE durante el 2020, dando cuenta de las percepciones de los docentes acerca de ese primer año de transición de modalidad. El abordaje metodológico se realizó mediante la sistematización de experiencias según Jara (1994, 2018). En este enfoque, se ubican como ejes: a) principales problemas y desafíos en el pasaje del aula presencial al aula virtual; b) decisiones pedagógicas en torno a la adaptación de los cursos al nuevo formato; c) metodologías aplicadas entre el primer y segundo semestre, y d) elementos a mantener o adaptar en la vuelta a la presencialidad. Para ello, se trabajó con entrevistas no estructuradas, registros documentales, categorizaciones y triangulaciones de información relativa a las experiencias transitadas y las adaptaciones al nuevo escenario. Entre las conclusiones se destacan aportes en torno al rol del docente, las decisiones pedagógicas, las tensiones institucionales y las metodologías de enseñanza, sus soportes reglamentarios, la evaluación y las reconfiguraciones necesarias en un contexto pospandemia.

Palabras clave : covid-19; sistematización de experiencias; enseñanza virtual; enseñanza universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )