SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Challenges for research in teacher training in UruguaySystematization of educational experiences in the context of transition to virtuality in the Faculty of Humanities and Educational Sciences, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

CORREA BERRUETA., Analía; RODRIGUEZ MORALES., Pilar  and  DIAZ RODRIGUEZ., Martina. Implementación y evaluación de la enseñanza virtual en tiempos de covid-19. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.14-26.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.2.4.

El artículo tiene por objetivo dar cuenta de la implementación y evaluación de la enseñanza virtual en un centro universitario regional luego de declarada la emergencia sanitaria en Uruguay en el contexto de la pandemia por covid-19. Las experiencias de educación virtual bien planificadas son significativamente diferentes de los cursos ofrecidos en línea en respuesta a una crisis, por eso se propone evaluar esta implementación de enseñanza virtual de emergencia. A partir de un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, se diseña un instrumento dirigido a docentes responsables de cursos a impartirse durante el primer semestre de 2021 cuyo objetivo fue evaluar la implementación de la enseñanza remota de emergencia desde la percepción del profesorado.

Los resultados del estudio revelan las estrategias operativas, instrumentales y pedagógicas que se generaron para dar continuidad a la enseñanza y la perspectiva docente sobre el cambio de modalidad. Se destacan el mantenimiento de la temporalización de los cursos, la preferencia de determinadas herramientas tecnológicas, las readecuaciones de los métodos de evaluación y el descubrimiento de las posibilidades que ofrece la nueva modalidad. Las preocupaciones docentes se enfocan en aspectos instrumentales de acceso y manejo de la tecnología y no de tipo pedagógico.

Keywords : enseñanza virtual; percepción del profesorado; covid-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )