SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

ESTEVA., Gabriela. Rezago en Administración, Diseño Industrial y Nutrición. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.83-93.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.1.10.

El artículo analiza las desigualdades en el rezago en la trayectoria escolar. Se plantea responder a las razones que lo provocaron según las valoraciones de estudiantes y egresados que transitaron las licenciaturas de Administración, Diseño Industrial y Nutrición de la Universidad de la República. Concebido como un indicador de selectividad académica, se opta por un abordaje mixto. En tanto evento medible, se integran los aportes del análisis de trayectorias (Roberti, 2017; Terigi, 2009), de la historia de eventos (Meier, 1958) y del rendimiento académico (Serna, 2005; Zoppis, 2020). En su aspecto cualitativo es concebido como un período crítico, adaptando la tipología elaborada por Tinto (1989)y los aportes teóricos del análisis institucional (Fernández, 1998). En lo metodológico se optó por la construcción tipológica (López-Roldán y Fachelli, 2015). Los resultados que aquí se presentan corresponden a la primera etapa de análisis multifactorial con base en la información relevada mediante encuesta retrospectiva autoadministrada y telefónica. En conclusión, una primera dimensión refleja desigualdades entre Nutrición y Administración, los estudiantes de aquella se rezagan más rápidamente que los de Administración y no presentan rezago tardío por realización de actividades finales de carrera. Una segunda dimensión refleja que los estudiantes de Nutrición se rezagan más rápidamente por la acumulación de desventajas sociales y no acumulan rezago por actividades finales de carrera. En oposición, los estudiantes socialmente aventajados de Administración sector privado tardan más en rezagarse y acumulan rezago tardío por realización de tesis de final de carrera. Una tercera dimensión vincula el primer rezago con reprobaciones por la presencia de estrategias curriculares exclusoras.

Palabras clave : licenciatura; trayectorias; rezago; indicadores exclusión; análisis multifactorial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )