SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Orientales: a pedagogical experience of television productionTeacher residencies and remote teaching. What reflective training are we accompanying? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

CORREA., Natalia H.; DI LORENZI., Alejandro  and  PARENTELLI., Varenka. Iniciación a la enseñanza de docentes principiantes: un estudio en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.32-42.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.1.5.

El presente artículo da cuenta de un estudio respecto a una temática aún escasamente abordada a nivel local: la iniciación en la enseñanza de docentes principiantes universitarios. Se exponen los aspectos metodológicos del estudio desarrollado en el ámbito de la Facultad de Información y Comunicación, los referentes teóricos y los resultados obtenidos. Se describen las herramientas y técnicas de recolección utilizadas, así como se fundamenta su pertinencia de acuerdo con el abordaje planteado.

Se encontró que una de las principales inquietudes de los entrevistados es el escaso acompañamiento en sus primeros pasos en la profesión y que la principal motivación para ingresar a la docencia no necesariamente se relaciona con la vocación por la enseñanza.

En las conclusiones se puede apreciar la coincidencia de algunos hallazgos con lo planteado en la literatura seleccionada, se reflexiona sobre los mecanismos institucionales necesarios para el acompañamiento e inducción de los docentes en esta función y se presentan algunos temas de interés para futuros abordajes.

Keywords : docentes principiantes; iniciación a la enseñanza; docencia universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )