SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Obstacles to knowledge and critical thinking in educationOrientales: a pedagogical experience of television production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

MAGALLANES., Carlos; PARODI., Andrés  and  MANZINO., Carla. Haciendo del aula universitaria un lugar de pensamiento: aportes desde una experiencia. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.13-22.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.1.3.

La realidad educativa está experimentando cambios a nivel global, de los cuales la Universidad de la República no está exenta. Esto lleva a que los docentes deban repensar sus prácticas de enseñanza. El presente texto comienza con algunas reflexiones sobre lo que, para sus autores, constituye las tres preguntas fundamentales que definen la enseñanza: ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar? A seguir, con foco en la tercera pregunta, se afirma y argumenta que, para lograr que el aprendizaje y la comprensión resulten procesos significativos, es fundamental que los estudiantes piensen activamente a través de los contenidos y conceptos que van incorporando. Posteriormente, con base en investigaciones y propuestas desarrolladas en el marco del Project Zero (Harvard Graduate School of Education), se sugieren estrategias para que los docentes en sus aulas a) creen oportunidades de pensamiento y b) hagan visible ese pensamiento; en otras palabras, para fomentar una cultura de pensamiento en las aulas. Finalmente, se presentan tres ejemplos de dinámicas que ya hemos implementado en unidades curriculares de carreras de grado del área de la salud, que con las necesarias modificaciones podrían ser aplicadas a otros campos de formación.

Keywords : educación universitaria; estrategias didácticas; cultura del pensamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )